NEW YORK


Tras el éxito de reconversión de la antigua línea de ferrocarril High Line, la ciudad de Nueva York elaboró un plan de consolidación de este tipo de iniciativas de recuperación de espacios públicos, centrándose en los edificios y las estaciones de metro abandonadas y las vías de transporte inutilizadas. El gran reto que se planteó entonces fue si sería posible convertir estas estaciones de metro abandonadas en jardines.

La experiencia previa dice que sí. De hecho en Fresno (EEUU) existen unos famosísimos jardines subterráneos, los jardines subterráneos de Forestiere, de más de dos kilómetros de largo y con tres niveles subterráneos, a 3, 7 y 9 metros de profundidad. En este caso la disposición en niveles facilita el drenaje y en total el complejo tiene unas cien salas. Los techos, de forma cónica o abovedada, contribuyen a mantener la temperatura y humedad.

forestiere_gardens_1
forestiere_gardens_3
forestiere_Gardens_2
Los jardines naturales subterráneos de Forestiere fueron ideados con decenas de cúpulas que permitían la entrada de luz natural para que las plantas crecieran. El jardín fue ideado y construido por Baldassare Forestiere entre 1906 y 1946

Sin embargo, la diferencia entre estos jardines y otros hipotéticamente construidos en la ciudad es muy amplia, ya que las condiciones no son las mismas. No es lo mismo un jardín subterráneo en un entorno natural que uno en el centro de una de las ciudades más grandes y contaminadas del planeta. Además, hablamos de una iniciativa pública y no en un parque pensado para uso exclusivamente privado como es el de Forestiere.

Sin embargo, los arquitectos James Ramsey and Dan Barasch, de la oficina Raad Studio de Nueva York, creen que reconvertir un enorme sitio subterráneo abandonado en un gran espacio verde es posible. Para poner este proyecto en marcha han elegido un gran espacio situado bajo la Delancey Street, en el barrio de Williamsburg, en Brooklin. El espacio a rehabilitar es una ex-terminal de trolleys de más de 6000 m2 de superficie y 7 metros de altura que desde 1948 se encuentra sin uso. Aunque sus creadores han llamado al proyecto Delancey Underground, ya suena más el nombre de Low Line, por estar totalmente inspirado en el High Line.

low_line_actual
low_line_actual2

No hay comentarios:

Publicar un comentario