DERINKUYU (CAPADOCIA)

En 1963 por casualidad como pasan la mayoría de los grandes descubrimientos de la arqueología se descubre en la ciudad de Derinkuyu en la Capadocia, una galería detrás de una pared, en una de las típicas casas escavadas en las rocas de esta ciudad turca. 

La Capadocia , es una región histórica de Anatolia Central, en Turquía, que por su patrimonio histórico cultural y su formación geológica tan característica, es única en el mundo. Su relieve de origen volcánico ha sido modelado por la acción erosiva del clima y ha dejado una cantidad de rincones y lugares de aspecto mágico como si fuera de otro planeta.


La Capadocia , es una región histórica de Anatolia Central, en Turquía  que por su patrimonio histórico cultural y su formación geológica tan característica, es única en el mundo. Su relieve de origen volcánico ha sido modelado por la acción erosiva del clima y ha dejado una cantidad de rincones y lugares de aspecto mágico como si fuera de otro planeta. 
Uno de estos lugares es Derinkuyu que en turco significa pozo profundo, aunque nadie se imaginaba cuan profundo era, detrás de esa pared a través de esa casa, el asombrado habitante turco descubrió una galería que le llevo a una habitación y después de esta a otra y a otra.....había descubierto sin quererlo la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyos primeros niveles pueden datar de la época Hitita alrededor del 1400 A.C. 
Los arqueólogos se pusieron manos a la obra y excavaron unos 40 metros bajo tierra descubriendo muchos de los niveles o plantas de esta ciudad subterránea que se cree que puede llegar a mas de 80 metros de profundidad. En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente enterrados o reservados a los arqueólogos y antropologías que estudian Derinkuyu. La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos. 
El interior es asombroso: las galerías subterráneas de Derinkuyu (en las que hay espacio para, al menos, 10.000 personas) podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra. Estas pesadas rocas que cerraban el pasillo impedían la entrada de los enemigos. Tenían de 1 a 1,5 metros de altura, unos 50 centímetros de ancho y un peso de hasta 500 Kilos. Además, Derinkuyu tiene un túnel de casi 8 kilómetros de largo que conduce a otra ciudad subterránea de Capadocia, Derikuyu.
 En esta región de Antolia se han descubierto unas 37 ciudades subterráneas, de estas ciudades subterráneas hablaban ya historiadores griegos, explicaban que las personas que vivían en Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para una familia, sus animales domésticos y los suministros de alimentos que almacenaban.En los niveles recuperados se han localizado establos, comedores, una iglesia (de planta cruciforme de 20 por 9 metros, con un techo de más de tres metros de altura), cocinas (todavía ennegrecidas por el hollín de las hogueras que se encendían para cocinar), prensas para el vino y para el aceite, bodegas, tiendas de alimentación, una escuela, numerosas habitaciones e, incluso, un bar.La ciudad se beneficiaba de la existencia de un río subterráneo; tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 pozos de ventilación) que asombra a los ingenieros de la actualidad.
La Unesco declaro la Capadocia, Patrimonio de la Humanidad en 1985. 

5 comentarios:

  1. que puedo comentar,decir que me gusta todo esto gracias por compartir que tengan una excelente noche ..

    ResponderEliminar
  2. me gusta todo esto gracias por compartir ..

    ResponderEliminar
  3. hola que tal ,que maravilloso y asombroso me encantaría visitarlo ,pero como no tengo los medios me conformo y agradesco que lo compartan gracias ..

    ResponderEliminar
  4. jaja si ya les comente varios y comparti ..gracias por mostrar estas maravillas ..

    ResponderEliminar
  5. que lindo todo me encanta gracias..

    ResponderEliminar