CIUDAD OCULTA MAO


China, 1970, con el mundo convulsionado por el socialismo y el comunismo la tensión en estos tiempos era aplastante, los países se volvían locos por obtener armamento nuclear en secreto y se empezaban a desarrollar o a mejorar las armas bacteriológicas.

Concebido como una compleja red de túneles bajo Beijing, se diseñó para albergar a los entonces seis millones de habitantes de la época bajo esta ciudad, sin embargo, este no fue su único propósito ya que en algunos puntos se instalaron puestos militares siendo una especie de último bastión de defensa y ataque.


La ciudad tiene un diámetro aproximado de 85 kilómetros a la redonda y se encuentra aproximadamente de 8 a 18 metros bajo tierra, tiene un total de 90 entradas repartidas por todos los distritos de Beijing que se encuentran ocultos en negocios y tiendas para no levantar sospechas de semejante obra.


 Construido con una fuerza obrera de aproximadamente 300000 ciudadanos chinos de diferentes procedencias reclutados sin ningún orden ni concierto, no dudo que muchos hayan muerto en la construcción, como deja evidencia histórica muchos proyectos de semejante naturaleza a lo largo de la historia.
Hoy en 2010, y con algunos datos que sugieren que Beijing se hunde literalmente, creo que ya sabemos por qué. Esta obra ha sido olvidada a tal punto que muchos ciudadanos de Beijing ni siquiera saben de su existencia. Como muchos suponen, fue utilizado con fines no necesariamente humanitarios en caso de una guerra. Se sabe que fue utilizado como prostíbulo, hotel y sólo Dios sabe para qué más.
El gobierno chino reabrió las puertas de este complejo en el año 2000 con entrada libre y restringida a sólo algunas áreas, pero posteriormente fue cerrado de nuevo en el 2008. Hoy se puede acceder, de manera ilegal, por 2.50 dólares (20 yuans) y poder ver los vestigios de este complejo, lleno de carteles con propagandas políticas y militares de esa época, dormitorios con camas y purificadores de agua ya oxidados por el paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario